La nutrición en las etapas fenológicas en los cultivos son importantes (vegetativo, producción, cosecha), si tenemos que escoger una de las etapas como la más importante sería desarrollo vegetativo. A continuación explicaremos los beneficios de realizar una buena y completa fertilización de fondo en la base.
Desarrollo radicular
Al preparar el suelo, se recomienda la aplicación de fertilizantes orgánicos sólidos en el fondo que contengan nitrógeno, fósforo y potasio, con la finalidad de que los nutrientes se encuentren disponibles al momento de la siembra y/o trasplante de la planta, con esto lograr un mayor desarrollo radicular y vegetativo. Se sugiere aplicar relación N P K 3:1:1 y 4:1:1 de acuerdo al ciclo fenológico de los cultivos con el apoyo de su asesor.
Resistencia a las plagas
Los fertilizantes orgánicos sólidos potencian la vida microbiana del suelo (bacterias y hongos benéficos) lo que permite la generación de fitoalexinas, vigorizando las raíces de las plantas produciendo resistencias a plagas y enfermedades. Como con el ser humano, una buena nutrición en los primeros días de crecimiento y desarrollo ayuda a prevenir enfermedades y ser más resistente a estas.
Curva de liberación de nutrientes
Los fertilizantes orgánicos de nuestra línea están fabricados con proteínas de origen animal y marina, utilizando diferentes complejos amínicos.
La mezcla permite una rápida, mediana y lenta liberación de nutrientes esenciales y secundarios. Mezclando los fertilizantes orgánicos de Apelsa, se ha logrado que los nutrientes sigan presentes y disponibles hasta por 120 días.
Importancia del nitrógeno en el fondo
El Nitrógeno es el nutriente más imponte en producciones orgánicas, nuestros fertilizantes orgánicos tienen rango que fluctúa entre 4.5 al 13%, con diferentes curvas de liberación. Las mezclas de FONES (fertilizantes orgánicos sólidos) permite mayor tiempo de absorción de nitrógeno en forma nítrica y amínica. Disminuyendo perdidas por lixiviación y volatilización.
Importancia del fósforo en el fondo
El fosforo participa en varios procesos metabólico tales como fotosíntesis, reducción y síntesis de carbohidratos, incremento en la producción de raíces secundarias y adventicias. Los fertilizantes orgánicos sólidos de Apelsa aportan fosforo, el cual en su proceso de fabricación se transforma en fosfito, compuesto químico menos fijado por el suelo, que a la vez participa y potencia las defensas naturales de la planta.
Materia orgánica
La incorporación de fertilizantes orgánicos FONES en el fondo aportan materia orgánica, lo cual es la base para incrementar gradualmente la fertilidad natural de los suelos, esto con el tiempo permite una aportación de macro y micro elementos que evita la erosión del mismo.
Conclusión:
La mezcla de fertilizantes orgánicos sólidos permite un curva de absorción de macro y micro elementos por un tiempo más prolongado en los ciclo fenológico, al combinar diferentes tipos de proteínas.
El uso de FONES incrementa la fertilidad natural del suelo, potenciando la flora microbiana, generando plantas sanas que repercuten en una mayor productividad.
Los fertilizantes orgánicos de Apelsa son complejos amínicos que aporta el Nitrógenos más eficiente, asociados a otros minerales esenciales que participan en los procesos metabólicos de las plantas.
La utilización de fertilizantes orgánicos de fondo es un AHORRO en el COSTO de nutrición al aportar curvas más prolongadas de liberación de nutrientes, una liberación controlada y constante.