Es importante considerar los siguientes aspectos en la elaboración y aplicación de una solución nutritiva proteica en los sistemas de riego de precisión (goteo, inyección y micro aspersión):
- Nuestra línea de fertilizantes orgánicos líquidos PHYTAFISH Y VIGILANTE, se caracterizan por tener reacción ácida por lo cual al formular la solución nutritiva se debe manejar pH en un rango de 5.8 a 6.4, para evitar la desnaturalización proteica.
- Los fertilizantes orgánicos líquidos son complejos amínicos que se deben homogenizar con agua teniendo presente que son fluables (suspensión), por lo cual deben agitarse antes de la inyección y su dosificación se calcula por concentración, siendo en un promedio de un 5%, disminuyendo al avanzar el ciclo fenológico de los cultivos.
- Se pueden mezclar fertilizantes orgánicos de origen proteico, pero NUNCA con fertilizantes de origen mineral. El pH alcalino de estos últimos, provoca aglutinamiento proteico, siendo el mayor factor de generación de taponamientos en filtros y goteros por la formación grumos y lama. Se sugiere para evitar este problema aplicar en diferentes frecuencias, incrementando los pulsos tanto de proteínas y minerales.
- Se debe monitorear todo los días el pH, la conductividad eléctrica y las precipitaciones de las solución nutritiva por el efecto buffer del agua, evitando perdida de la calidad nutritiva de los fertilizantes orgánicos líquidos. Las mediciones se deben efectuar en el contenedor, goteros y drenaje.
Estas sólo son algunas recomendaciones para la aplicación de fertilizantes orgánicos líquidos. Es importante leer la etiqueta de cada fertilizante orgánico líquido antes del uso del producto.
Se sugiere consultar a su asesor agrícola en caso de que requiera una recomendación más detallada según cultivo, tipo de suelo, y rendimiento esperado